theskintightliner

theskintightliner
LOL

lunes, 10 de agosto de 2015

7 pasos antes de llegar a la meta. No. 1

Seguro muchísimos de ustedes al igual que yo, les gusto mucho dibujar y sería todo un sueño poder vivir de ello. Desagradablemente con un mercado y una banca tan saturada, este sueño parece estar distante, sin embargo, no tiene que ser así. ¿Porque debemos pensar siempre en tener un jefe? ¿Por que no ser tu propio jefe? Siempre, y todavía intento averiguar el porque dependemos de una persona en cuanto a nuestro salario, sin tomar la iniciativa nosotros mismos. Trabajo hay, y mucho, pero cuando decides trabajar de verdad. Digamos, una traba muy recurrente es que pensamos que nuestros jefes son personas adineradas y por eso mismo tienen una empresa. Muchas veces esto es muy cierto, pues dentro de nuestro rubro, lo mejor que te podría pasar es que trabajes para una empresa como diseñador o ilustrador. En mi caso, ser el dibujante de una galardonada serie de novelas gráficas eróticas reconocidas nacional e internacionalmente. ¿Quien no quisiera eso? Suena fantástico, pero todo eso se viene abajo, cuando de dinero se trata. Y al ver a muchos de tus compadres ilustradores y diseñadores muriéndose de hambre en las calles buscando trabajos, no suena tan tentadora la idea como para comenzar a estudiar y profesionalizar tu trabajo sabiendo que la mayor parte de las plazas están ocupadas y que no hay muchos lugares de trabajo que te den algo fijo con lo que puedas decir que por fin vives de lo que te gusta. Todos queremos eso, y no necesariamente solo dentro de nuestro rubro, de la misma manera doctores, ingenieros, arquitectos, psicólogos, dentistas, etc. Todos nacimos con una fijación, con un don específico, que nos distingue de los demás y nos hacen más originales. Y en nuestro caso, nacimos con el don del mundo visual. Creo que considerado por muchos uno de los mas importantes. Somos constructores de sueños, traemos a la realidad dimensiones que aparentemente no existían en ningún otro lugar de este vasto universo mas que en la mente del creador. El mundo del entretenimiento nos pertenece a nosotros, por lo que tendrás que hacer tu mejor esfuerzo, si estas empeñado a dedicarle tu trabajo a un gran publico, o simplemente a unos cuantos. La decisión es toda tuya, y tu trabajo al final siempre va a llegar con las personas adecuadas. Y es más fácil con esta gran herramienta, el internet.

Retomando lo anterior dicho, perdonen, suelo divagar muchísimo. Como le puede hacer alguien que es ilustrador o diseñador y vivir de ello. Fácil, con mucha constancia podrás llegar a ser reconocido por muchos, pero de igual manera criticado por varios. Hay que saber reconocer las buenas críticas de las malas, y por lo general solemos clavarnos en las malas. Todos tuvimos un origen humilde, así que no te lo tomes tan personal, esa persona que seguro te crítica lo hace por sus propias frustraciones. Practica, realiza muchos ejercicios, todo lo que no pueden hacer esos canijos que te critican. De esa manera, algún buen día les callaras la boca. Por lo general siempre te recomiendan que guardes un registro de todas tus practicas, bocetos, ilustraciones y demás. Algo de lo que yo no me puedo jactar, pues cada tanto suelo tener el mal habito de regalar, o tirar a la basura todos esos bocetos que me dan muchísima pena. Y seguro preguntarás: ¿Entonces por que es necesario? Por el simple echo de que veas tu mismo el progreso que has tenido desde la semana pasada, un mes, un año o 5 años atrás y veas lo tanto que has llegado. El buen trabajo, no te lo reconocerá la gente si primero tu no lo haces. Dale valor a tu trabajo para que los demás de igual manera lo puedan hacer. Seguridad ante todo, por eso artistas como BASQUIAT sobresalieron del montón de artistas neo-expresionistas. Porque ellos creían mucho en su trabajo. Yo del trabajo de BASQUIAT te puedo decir mil y un majaderías. Garabatos sería lo mas noble. Pero la realidad es que el, si esta en un libro de historia, y tu... a duras penas llegaras a eso. Creo que es mas sencillo ser recordado por tu familia como un dibujante emprendedor. Y no lo digo de manera negativa, al contrario. Si tus familiares y amigos son felices con lo que les puedes ofrecer, ya ganaste. No mucho económicamente, pero tener la satisfacción de que creíste en tu trabajo y ellos de la misma manera lo hicieron, es algo muy satisfactorio. Por lo que pretendo desde ahorita comenzar con estos 7 pasos, por los que tendrás que pasar para llegar a la auto-realización. Si no sabes de lo que hablo, consulta la pirámide de ABRAHAM MASLOW.

1.- ECONOMIZAR: Algo que siempre recomiendo a los principiantes en el dibujo, es que no se hagan la idea de que los materiales hacen al artista, es al contrario. Sin un buen artista, las mejores pinturas del mundo no compensarán la falta de creatividad y calidad que prometen. No estas listo como para ir tan rápido. Sé que se ven bonitas las acuarelas, con el gouache, las tintas, los marcadores, rotuladores y demás. Es muy atractivo y piensas que obteniendo ese material, te convertirás instantáneamente en todo un profesional. Ojalá fuera así de sencillo. Pero la realidad es otra. No sabes dibujar ni un triste circulo, entonces como esperas dibujar y pintar un escorzo de una mujer desnuda sobre algún sillón, si efectivamente no tienes los fundamentos bien claros como lo dije en una anterior entrada. Mejor relájate, no te preocupes en gastar, mejor economiza y ve a tu papelería mas cercana y compra pliegos completos de papel revolución, o bond en blanco. Una tabla de madera sencilla, lisa de preferencia. Y por ultimo un lápiz de grafito No. 2 y un bolígrafo de la marca BIC. Te vas a gastar menos de 100 pesos, te lo aseguro. Y si vives en otro país, menos de 5 dólares. A continuación, mostrare una imagen (que no es mía). Esta la agarré de google, pero solo la utilizo para darles un esquema de como debe de dibujarse correctamente:


Observen como el sujeto no esta dibujando en una mesa. Si no con una tabla inclinada hacia ti. ¿Porque es esto? Sencillo: muchos tenemos como la mala costumbre de pensar que dibujar es igual que escribir. Gran error. Es muy de principante dibujar sobre una mesa que no esté inclinada. Por algo existen los caballetes y los restiradores. Si no sabes de lo que hablo, te dejo las imágenes:


Ejemplo de restirador generico. 


Ejemplo de caballete generico. 

Digamos que no tienes dinero por el momento como para invertir en cualquiera de las dos. ¿Entonces, cual es la salida? Como dije antes una sencilla tabla de madera que se volverá en tu mejor amiga. ¿Como usarla? Primero, siéntate en una silla frente a una mesa. Ahora pon la tabla de manera inclinada, que la parte inferior este reposando sobre tus piernas.  ¡Y listo! El restirador económico e improvisado mas barato del mundo. Vamos con el resto de los materiales:

Los soportes: (O sea) papeles. 

Ejemplo de papel bond. Existen diferentes graduaciones, desde cartulina hasta el mas delgado, y claro lo mas económico que puedas encontrar en una papelería. Si cuentas con un poco más de presupuesto, te recomiendo el BOND LEDGER. 


Ejemplo de papel revolución. Muy barato, por lo que recomiendo comprar varios pliegos, que te saldrán en menos de 2 dórales. De igual manera es bueno salir de la zona de confort y dejar a un lado el papel en color blanco. Con el paso de los tutoriales te iré explicando la razón. 

Por el momento, como buen aprendiz que deberías de ser, estos papeles serán tu pan de cada día. Aprende a respetarlos, y ellos lo harán contigo. Pero... ¿A que me refiero con respetar el papel? No traces muy duro, no hagas borrones, y siempre ten tu papel fijado. Sobre tu tabla, expandirás el papel. En caso de que sea un pliego muy grande para tu tabla, cortalo en cuartos. Aunque siempre es buena idea utilizar todo el pliego, y eso es debido a que debes de aprender la sagrada técnica de la mano alzada. Como ya dije antes, dibujar no es escribir. Así que dile adiós por un momento al muñequeo y utiliza tu brazo para dibujar. Sigamos con el material: 

Lápices y bolígrafos. 


Lo sé, el típico bolígrafo que puedes encontrar en cualquier oficina. Pero en las manos correctas, es toda una bendición. Por el momento este será un reto, porque no se te permite por el momento utilizar borrador. Lo tienes prohibido. Este será tu primer rotulador. Creo que la mayor ventaja de este bolígrafo son los desniveles que creas al momento de super poner varias capas de puro CROSS-HATCHING, obteniendo resultados impresionantes. 

Lápiz de grafito mirado No. 2




Creo que no hace falta presentártelo. El lápiz que todos tuvimos de cuando infantes en la primaria. Muy barato y perfecto para poder comenzar a practicar. Solo quiero dejar un detalle respecto a este lápiz: olvídate del tajador o saca puntas. Ahora que ya estas un poco mayor por así decirlo, debes usar con mucha precaución un CUTTER. Dejaré un vídeo, que pues no es mío, pero claramente se aprecia como se debe de sacar punta a un lápiz. 



Vídeo de Leo Meza, los dejo en buenas manos. 

Y pues hasta aquí la presentación de materiales básicos para comenzar a dibujar nivel principiante. Podría seguir, pero no quiero hacer tan tedioso el post. Por lo que la segunda parte, trataremos de los primeros ejercicios que debes de aprender a dominar para así tener ya muy claros los fundamentos  del dibujo y comenzar con una buena base todos tus proyectos. Les mando un gran saludo a todos aquellos que están leyendo mi blog. Espero que lo encuentren de muchísima utilidad. Y no me despido sin antes recordarles, que las cosas buenas de la vida se consiguen con disciplina y constancia. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario